¿Es correcta la palabra "descambiar"?

¿Es correcto el término «descambiar»?

Navegando por internet nos encontramos con un titular en el que leímos la palabra «descambiar.» Lo primero que pensamos fue que este término era incorrecto, pues parece un término propio de coloquialismo, e incluso podríamos decir que suena vulgar (mucho). La sonoridad de esta palabra parecía desafiar las normas tradicionales del lenguaje, despertando nuestras dudas sobre su legitimidad. Por lo que investigando, dimos con la respuesta. ¿Te la contamos?

Descambiar

Para nuestra sorpresa, según la RAE el término descambiar sí es correcto. Esta palabra se utiliza en español únicamente para «deshacer un cambio.» Es decir, se refiere al proceso de devolver o cambiar un artículo ya cambiado. Sin embargo, aunque esta palabra se haya aceptado por su uso continuado en la sociedad, realmente se emplea de manera incorrecta, ya que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de cambiar, cuando el término descambiar únicamente se puede utilizar de manera correcta si quieres cambiar algo que ya has cambiado previamente, no si es la primera vez que lo haces.

Es por ello que este neologismo es propio de un lenguaje más coloquial y aunque es fruto de las interacciones cotidianas y necesidades comunicativas de la sociedad, debe quedar claro su verdadero significado.

Aclarado esto, podemos decir que en el idioma español encontramos una gran cantidad de neologismos que se han ido aceptando con el paso del tiempo gracias a su uso frecuente en la sociedad, como por ejemplo el término «sieso», que se refiere a una persona desagradable y antipática o directamente la palabra «casoplón» como una casa grande y lujosa.

Si te pones a pensar e investigar existen una gran cantidad de términos que muchas personas afirmarían que son incorrectos, como es nuestro caso con descambiar, pero que gracias a la evolución y riqueza de la lengua están aceptados. Eso sí, la mayoría como coloquialismos.

Esta idea nos lleva a preguntarnos ¿qué hace falta para que la RAE apruebe e incluya en el diccionario un nuevo término?

¿Cómo se añade una nueva palabra en el diccionario de la RAE?

Cada año, la Real Academia Española actualiza su diccionario añadiendo o eliminando términos. La RAE se basa en las palabras que utiliza la sociedad para actualizar su diccionario. Estas palabras deben surgir de forma natural y tener un uso suficiente, amplio y permanente en el lenguaje, es decir, que no se trate de una moda pasajera, sino que de verdad enriquezca la lengua.

En el año 2011 se creó la Unidad Interactiva del Diccionario con el objetivo de recibir propuestas de los ciudadanos para añadir palabras al diccionario. Se trata de un formulario donde se debe especificar el tipo de palabra, su significado y documentación que avale su uso.

Para considerarse términos válidos, los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) deben estar de acuerdo en que se deben introducir en el diccionario y el Pleno de los Académicos, con ayuda del instituto de Lexicografía, es quien tiene la última palabra en cuanto a la toma de decisiones que afectan al diccionario de la lengua española.

La evolución del idioma español y su capacidad para incorporar palabras como «descambiar» destaca la flexibilidad de la lengua para adaptarse a las necesidades y las expresiones de la sociedad, aunque es necesario que su verdadero significado quede claro para utilizar correctamente este termino, ya que de lo contrario suena aún más vulgar.

En conclusión, no te sorprendas si encuentras algún término que en un primer momento no suene correcto, pues debido a su uso continuado en la sociedad puede que esté perfectamente aceptado por la Real Academia Española.

iTREND

Comparte este artículo: