observatorio 2018

¡Feliz día a todas las mujeres emprendedoras! Cada día se habla más del emprendimiento y la conciliación, hoy 19 de noviembre celebramos nuestro trabajo y nuestra manera de entender la vida y, como las creadoras del estudio Observatorio 2018 de Extraordinaria.es nos preguntamos: ¿Es necesario que exista un día como hoy?. La respuesta es casi evidente, como ellas dicen, sí, porque todavía hay mucho trabajo por hacer.

Al ser una pequeña empresa constituida por dos mujeres emprendedoras, estamos muy concienciadas con el emprendimiento femenino. Es por eso que queremos compartir los resultados de este estudio que ha contado con la opinión de 1000 mujeres y que nos permite observarnos como colectivo y analizar la situación actual a la que nos enfrentamos las mujeres emprendedoras en España.

Emprender es un proyecto único, porque es tuyo.

Siempre pensamos que somos muy afortunadas de poder trabajar en lo que nos gusta, de disfrutarlo y de poder compaginarlo con nuestro día a día. La conciliación laboral con la vida familiar es un tema que hoy en día trae muchos quebraderos de cabeza, sobre todo, a las mujeres que deciden formar una familia. Tal y como está constituída actualmente la sociedad, y aunque se esté concienciando cada vez más y estemos en el camino hacia el cambio, la mujer tiene un papel complicado per se, por lo tanto, si encima decide emprender, esto se vuelve todavía más difícil, que no imposible.

Poder trabajar con motivación, demostrar todo tu talento y dejar fluir toda tu creatividad para un proyecto personal y poder vivir de él, mientras que disfrutas de una vida personal satisfactoria, es el sueño de muchas mujeres. Este estudio ha conseguido que 970 dejaran su opinión sobre las trabas que el emprendimiento femenino presenta hoy en día, las dificultades que se observan a la hora de ‘independizarse’ laboralmente y las oportunidades que lanzarse a crear un proyecto propio supone. Entre los resultados obtenidos en el estudio, que os animamos a leer por completo en este enlace, nos gustaría destacar:

Entre el 65% de las emprendedoras que están contentas con su decisión de emprendimiento, un 40% lo han hecho para poder conciliar su vida familiar, ya que han decidido ser madres, y solo el 5% lo han hecho para conseguir éxito económico y reconocimiento social.

Un 40% de las emprendedoras que son madres coniciden en que es un reto importante el poder compaginar su emprendimiento con el resto de roles en su día a día. Aunque al hablar de impedimientos, solo un 25% deja de hacerlo por esa razón, siendo un 30% las que están preocupadas por conseguir que el negocio salga adelante y se facture lo suficiente, y un 46% afirman que el mayor reto con el que tienen que lidiar son los miedos e inseguridades.

Emprender no es solo un camino de rosas

Si trabajar por cuenta ajena lleva muchas horas, no quiere decir que trabajar por cuenta propia vaya a ser menos. El 55 % de las emprendedoras encuestadas trabajan de 40 a 60 horas a la semana en su negocio. Y es que cabe destacar, por experiencia propia, que cuando el negocio es tuyo, la desconexión nunca es total y eso se ve reflejado en la cantidad de horas que se dedican a pensar o estar directamente trabajando en tu propia empresa.

Las mujeres siempre queremos más. Casi la mitad de las encuestadas aspiran a poder escalar su negocio. Mientras que el 43 % de las emprendedoras buscan un autoempleo en su emprendimiento, muy probablemente por los motivos de conciliación anteriormente citados, menos del 10 % de las emprendedoras encuestadas quieren crear un imperio. Nuestra conclusión en este punto es que se piensa en el éxito profesional pero en un nivel mucho más comedido que lo que se piensa en el éxito de poder trabajar y vivir tranquila.

El día a día no es rutina

Y es que cuando emprendes, la agenda tiene más tachones que palabras, por que hay que estar a diferentes cosas y los planes pueden ser variables. De hecho, según el estudio, el 60 % de las encuestadas no consiguen seguir la rutina de trabajo que planifican a diario. Y esto a veces puede ser una piedra en el camino, ya que más de la mitad de las encuestadas no consiguen mantener un plan a largo plazo porque el trabajo del día a día les supera, siendo solamente un 22 % de las emprendedoras quienes tienen una visión a largo plazo y consiguen mantener el plan de negocio.

Pero hay un titular que nos ha encantado:

El 98,1 % de las emprendedoras encuestadas creen firmemente que se puede vivir del propio talento.

Emprender supone, en la mayoría de los casos un crecimiento personal, más allá de las barreras que a nivel organizativo, tanto personal como laboralmente, nos tengamos que enfrentar. Un 25% de las encuestadas afirman que la flexibilidad ha mejorado desde que se han lanzado al emprendimiento. Y es que para casi todas, el emprendimiento está directamente relacionado con el crecimiento personal.

Sisterhood: ¿Le ponemos perspectiva de género al emprendimiento?

El apoyo del entorno es muy importante cuando una decide dar este paso, así que nos llena de alegría saber que, como dicen las chicas de Extraordinaria.es, ‘la magia sucede‘ por que casi el 82 % de las emprendedoras se sienten apoyadas por su entorno más directo en su emprendimiento. Sentir que estamos haciendo algo y que tenemos un respaldo más allá de los resultados que obtengamos siempre es un añadido a la aventura.

Pero hay una estadística en la que creemos que hay que trabajar: el 75 % de las encuestadas consideran que la mujer lo tiene más difícil a la hora de emprender. Y es que el mundo laboral sigue presentando dificultades, trabas y techos para la mujer que no tanto para el hombre. Es por esto que, volviendo a la pregunta inicial: ¿Es necesario que exista un día como hoy? ¡SÍ! por que es necesario que se continúe la lucha contra el cambio y la mejora de estos aspectos hasta conseguir la total igualdad en todos los sectores.

¡Gracias al equipo de Extraordinarias.es por este maravilloso estudio! Y una vez más, Feliz día a todas las mujeres emprendedoras. 

iTrend

Artículos relacionados

  • Las descripciones de producto son mucho más que un simple texto. Son el puente entre tus clientes y lo que ofreces. Pero no basta con redactar un copy atractivo y original, el cómo lo presentas también dice mucho de tu marca y ahí es donde se encuentra la fina línea entre una venta finalizada con […]

  • Nunca subestimes el poder del copy en tu e-commerce. Un copy abandonado se traduce en carritos abandonados. Por el contrario, un copy cuidado guía, persuade y fideliza. Así de simple. Solo necesitas poner atención en este elemento clave de tu tienda online y utilizar las herramientas adecuadas para pasar de un simple texto a un […]

  • Primark vuelve a revolucionar a las amantes de la moda al elegir a Paula Echevarría como imagen de una nueva campaña. Si bien esta marca se dirige tradicionalmente a un público joven, amante de la moda asequible y el concepto de «ultra fast fashion«, Echevarría es conocida por su trabajo con marcas más premium y […]