Con un índice de confianza en el consumo que en 2017 alcanzó su máximo en 10 años, China es en la actualidad uno de los mercados emergentes más potentes del mundo. Unos salarios que han crecido un 20% por año desde 2011 y el gusto de esta población por la moda y el lujo, hacen de este país el destino perfecto para aumentar las ventas. Y es que China pasará en los próximos años de ser un modelo económico impulsado por el consumo a ser uno de los países que definirán los patrones de crecimiento económico internacionales. Por ello, a continuación, te contamos como, según moda.es, va a evolucionar el futuro del consumo chino.
Emperadores digitales
La primera característica que va a definir el futuro del consumo chino es el desarrollo de las generaciones que crecieron ya en un marco tecnológico, más específicamente aquellos consumidores que nacieron entre 1990 y el año 2000. Pues, según el informe El futuro del consumo en los mercados de alto crecimiento: China, elaborado por Wolrd Economic Forum, se prevé que en los próximos 10 años parte de la generación millennial esté formando una familia y la generación Z, o centennials, estén ya en la universidad o empezando sus carreras en el mundo laboral.
¿Esto qué significa? Que en torno a 350 millones de personas, cuya principal característica como consumidores es su exigencia hacia las marcas, se posicionarán como una de las fuerzas principales de consumo dentro del país.
Nacidos en época de bonanza y acostumbrados a un buen nivel de calidad de vida gracias, en parte, a la digitalización y a la aparición de nuevas tecnologías, estas generaciones, que prefieren la gratificación instantánea y con un ritmo de consumo más alto que el de generaciones previas, van a ponérselo más difícil a los retails pues, como bien decíamos, la exigencia es una característica común en este segmento de consumidores quienes buscarán en las firmas algo más que un mero acuerdo comercial. Los valores emocionales y las experiencias premium personalizadas, que ya despuntan como factores a tener en cuenta dentro del mercado y las redes sociales como método para compartir sus opiniones de forma abierta, adquirirán en el futuro un peso aún mayor convirtiéndose en la prioridad número uno de las empresas.
Además, se prevé que estas generaciones estén más predispuestas a tener un segundo hijo, incrementando para 2027 el consumo de productos específicos y servicios familiares, sobre todo en cuanto a vivienda, salud y educación.
Mayores de 60
Como ya hablamos en nuestro artículo “Más allá de los 60: una nueva generación de consumidores”, el consumo de estas generaciones de edad más avanzada suma cada vez más importancia. Cada vez vivimos más tiempo y con una mejor calidad de vida; y todo eso se refleja en el consumo. Una tendencia a nivel mundial que cobra especial importancia en el consumo chino, pues para el año 2027 se espera que en torno a un 22% de la población de este país tenga más de sesenta años.
El gasto en productos relacionados con la salud, los seguros y la demanda de servicios de cuidados a personas mayores, debido a la política de hijo único de país, aumentará y cobrarán relevancia aquellos productos relacionados con la facilidad de uso y la funcionalidad.
Además, independientemente de los cambios en el consumo que se puedan encontrar debido a estos dos segmentos generacionales, el consumo chino estará marcado también por el crecimiento de la clase media más grande del mundo, que representará el 65% del consumo de los hogares y que remodelará el consumo del país, que se prevé siga creciendo en torno a un 6% anual durante los próximos 10 años. También se prevé que crezcan las economías colaborativas, de media, un 40% anual, gracias a la creciente tendencia de compartir productos y servicios y la importancia del ecommerce seguirá aumentando teniendo a los teléfonos móviles como plataformas protagonistas a la hora de realizar las compras.
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