¿Qué es BeReal y cómo funciona?

BeReal ha sido, indiscutiblemente, la aplicación protagonista de este 2022. Esta nueva red social persigue aquello que escasea en la mayoría de redes sociales actuales: espontaneidad y autenticidad. Esa es precisamente la clave de su éxito, especialmente en la Generación Z: es perfecta para quienes se han cansado de la superficialidad y la falsedad que inundan el resto de redes.

Cómo funciona BeReal

BeReal te permite hacer únicamente una publicación al día y no podrás visualizar las publicaciones de tus contactos hasta que no hagas la tuya. Cada día, recibirás una notificación a una hora aleatoria y tendrás dos minutos para sacar una foto con la cámara delantera y otra con la trasera, para mostrarte a ti y lo que estás viendo en ese momento. Es posible posponer la publicación, pero BeReal mostrará con cuánto tiempo de retraso sacaste la foto. Todo lo que subas será público, pero solo estará disponible 24 horas.

Cabe destacar que no hay ningún tipo de herramienta de edición, así que no se pueden utilizar filtros. Tampoco se pueden enviar mensajes privados. 

Así de sencillo es el funcionamiento de esta aplicación, y es precisamente en su sencillez y espontaneidad donde radica el atractivo de BeReal. Representa un espacio mucho más íntimo, en el que el objetivo es mostrarte a ti y tu mundo sin ningún tipo de artificios. En BeReal la improvisación y la naturalidad son la norma y no la excepción, al contrario de lo que ocurre en redes como Instagram o Tiktok.

¿De verdad es tan espontáneo?

A pesar de que la espontaneidad es el valor principal en torno al que gira BeReal, un estudio realizado por la plataforma Sortlist ha demostrado que apenas el 9 % de los usuarios publica la primera foto que saca y que el 86 % desearía poder editar sus fotos. Precisamente, el estudio señala que, para sus usuarios, uno de los mayores atractivos de la aplicación es la sensación de autenticidad. Por ello sorprende cómo, a pesar de todo, la gente sigue preocupándose por cuidar su imagen en Internet.

Marcas en BeReal

Otra de las características que ha garantizado el éxito de BeReal es la ausencia de publicidad. Pero eso no ha impedido que las marcas se interesen por la aplicación y estén intentando encontrar su hueco en ella. El reto no es fácil: no se pueden publicar campañas cuidadosamente planificadas. A eso hay que sumarle que no se pueden recoger datos ni existe ningún tipo de algoritmo que estudiar. Así visto, la presencia de las marcas en BeReal parece no solo complicada, sino también contradictoria, pues va totalmente en contra de la esencia de la red social.

Pero es posible y, de hecho, ya hay marcas que lo han intentado y han obtenido muy buenos resultados: e.l.f, la marca de cosméticos, comparte en su cuenta de BeReal fotos del detrás de las cámaras de su trabajo, pequeños adelantos de próximos lanzamientos y códigos promocionales exclusivos, entre otros ejemplos. Así, la firma ha logrado conectar con su público a un nivel mucho más personal y presentarse como una empresa más transparente.

La competencia

El resto de redes sociales se han percatado de la popularidad de BeReal y no han tardado en intentar aplacarla. TikTok ha creado TikTok Now, una herramienta que paga a quien se registre en ella y cuyo funcionamiento es igual al de BeReal. Por su lado, Instagram está trabajando en el lanzamiento de Candid Challenges, también con las mismas características que su competidora. Nos volvemos a encontrar en la situación que se vivió hace unos años con Snapchat: las redes sociales se han volcado en replicar a la competencia para ganarse a toda costa la atención de sus usuarios. 

La app perfecta para la Generación Z

La Generación Z es un público exigente y con las ideas muy claras. Demanda naturalidad y autenticidad, y eso es precisamente lo que BeReal les pone en bandeja. Es un público que necesita sentirse identificado con las marcas que consume. Si no comparten valores, no les interesan. Es por ello que las marcas pueden ver BeReal como su mejor aliado, pues les permite presentarse a sus consumidores desde un punto de vista más cercano y personal.

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