Cualquiera podría pensar que a mayor número de seguidores, mayor influencia. Sin embargo, un factor más importante a tener en cuenta es el engagement que estos líderes de opinión generan dentro de su comunidad de seguidores. Resulta que, al contrario de lo que podría parecer, es más importante darle prioridad a la calidad antes que a la cantidad. Por ello, hemos reunido una serie de factores a tener en cuenta que te facilitarán el poder medir correctamente la audiencia de estos líderes de opinión para que sepas a ciencia cierta con cuál te interesa trabajar. Sigue leyendo.
Y es que, como bien apunta Launchetrics en su artículo sobre de medición de audiencias, durante los últimos años no son pocas las cuentas abiertas en redes sociales por periodistas con un alto número de seguidores para ver si eran capaces de conseguir colaboraciones con distintas empresas que han conseguido, y esto es lo alarmante, sus objetivos. De ahí que saber diferenciar entre buenos influencers y cuentas con muchos seguidores se haya vuelto tan necesario. Estos son los factores que debes tener en cuenta al considerar contratar uno de estos profesionales para tus campañas de influencer marketing.
Ten siempre presente el ratio de engagement
Quizá la forma más fácil de descubrir si el número de seguidores de su cuenta es real o no sea viendo la actividad que tienen sus publicaciones. Si un influencer tiene 10.000 seguidores, pero en sus publicaciones solo puedes encontrar en torno a 500 likes, está claro que los números no coinciden. Los influencers con los que realmente te interesa colaborar son aquellos que conectan estrechamente con su audiencia y generan muchos likes y comentarios. Aunque también hay que tener en cuenta que si sus publicaciones acumulan demasiada actividad en comparación con su número de followers, esto puede indicar que dicha actividad ha sido comprada.
Investiga a sus seguidores
Aparte de observar el ratio de engagement, otra útil forma de conocer si un influencer es genuino es observando el comportamiento de las cuentas de su propia audiencia. Por norma general, en las cuentas compradas por estos profesionales para que aumenten su número de seguidores, los llamados bots, se puede encontrar que siguen a miles de cuentas pero que ellos mismos apenas tienen ningún seguidor. Y es que quién querría seguir una cuenta sin contenido que lo único que hace es dedicarse a aumentar el número de su lista de ‘seguidos’.
La calidad del contenido es la clave
Los verdaderos influencers son muy activos en las redes sociales y, a pesar de que pueden tener estilos muy diferentes, sus cuentas estarán siempre muy cuidadas en el sentido de que todas ellas contarán con numerosas publicaciones cada pocos días, sino todos los días, tendrán una biografía y una foto de perfil con la que se identifiquen. También es importante fijarse en la calidad de los comentarios, pues aquellos que sigan el modelo “me encanta/bonita foto/nice pic” seguido se varios emojis han sido, seguramente, dejados por bots.
Con estos factores en cuenta debería ser relativamente sencillo saber discernir entre las cuentas de verdaderos influencers y las cuentas con muchos seguidores comprados. La calidad del contenido y de la interacción por parte de sus seguidores, junto con la observación de los perfiles de sus followers, es la fórmula secreta para destapar falsas cuentas de influencers de Instagram.
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