Hoy en día no nos encontramos solo en plena era de la información, también vivimos en la era de la superproducción. Seguro que muchas veces os ha asaltado la duda: ¿cuántas prendas son realmente necesarias? Porque además hay veces que tenemos el armario lleno pero sentimos que no tenemos nada que ponernos. En un mundo que por una parte cada vez produce más y por otra intenta reducir su consumo, el concepto «armario cápsula» gana cada vez más adeptos. En este artículo desvelamos cómo crear un vestuario personal sólido.
La superproducción y el «no tengo qué ponerme»
Si nos paramos a pensar en la cantidad de prendas que se producen, cabe destacar que hoy en día se hacen más piezas de ropa que nunca antes. Tenemos la tecnología, la economía y el interés del cliente, factores que han contribuido enormemente al auge del fast fashion. Tanto es así, que lo que era moda rápida ha dado un paso más allá y se ha convertido en moda ultra rápida.
Entonces, ¿cómo puede ser que sigamos teniendo esta sensación de tener un armario lleno de ropa…pero nos frustramos por no saber qué llevar? Consumir prendas de una manera tan veloz es como ir al supermercado a hacer la compra con hambre: la receta para el desastre. En el caso de la moda, podemos sentirnos atraídos por los bajos precios y adquirir prendas que no tienen nada que ver con las que ya tenemos. O incluso que ni siquiera son de nuestro estilo y están condenadas ya desde un principio a quedarse al fondo de nuestro armario, esperando un turno que nunca les va a llegar.
Para prevenir un vestuario lleno en lo que nada combina entre sí, hay que tener en cuenta…
- Tener muy claro cuál es mi estilo. Evidentemente, si nos gusta la moda querremos salir de nuestra zona de confort, pero deberíamos poder sentirnos cómodos e identificados con la mayoría de diseños que tengamos
- No dejarse llevar por los bajísimos precios. Antes de adquirir algo por impulso, debemos preguntarnos si nos lo compraríamos si no estuviese rebajado. Si la respuesta es no y se aleja mucho de la estética que sueles llevar, tal vez no deberías sumarlo a tu colección
- Establecer un armario cápsula de antemano, y que todas las piezas que compremos encajen con este
El origen del famoso armario cápsula
Seguro que este concepto no resulta extraño ya, porque las redes sociales, desde reels de Instagram hasta vídeos de YouTube, están infestadas de tutoriales sobre cómo crear tu propio armario cápsula. Pero…¿qué es en realidad?
Esta idea nació durante los años 70, creada por la dueña de una exitosa boutique en Londres. El objetivo principal era construir un armario infalible formado de básicos atemporales. Esto quedó respaldado por Donna Karan, que años después se sumó a la iniciativa y creó una colección con siete prendas que combinaban entre sí a la perfección.
¿Cómo crear un armario cápsula?
Existen estudios para determinar la cantidad exacta que aseguran que más o menos con 47 piezas deberíamos contar con un fondo de armario infalible. Sin embargo, también creemos que esta cifra puede variar en función del sector en el que la persona trabaje y se mueva, así como el registro de estas.
No es lo mismo construir un fondo de armario para alguien que debe presentarse todos los días en la oficina que para una persona que trabaja en casa. Tampoco tendrá la misma cantidad de ropa de fiesta alguien que asista a multitud de eventos como otro que no salga casi nunca.
Para empezar, y a riesgo de repetirnos, deberíamos definir bien nuestro estilo. Dentro de eso, tendremos que preguntarnos qué prendas nos resultan favorecedoras, qué colores nos gusta llevar y en qué situaciones solemos vernos involucrados. Una vez establecido todo esto, hay que adherirse a la regla del 80/20 o, para quienes son más arriesgados al vestir, la del 70/30. Según ambas, la mayor parte de piezas debe ser atemporal y básica, y el resto es el margen que tendremos para desatar la creatividad y sumarnos a las tendencias que creamos convenientes, o bien contar con lo que se denomina en inglés statement pieces. Es decir, prendas que destacan por su diseño y que no pasan nunca desapercibidas.
¿Qué conseguimos con esto?
Con un repertorio sólido conseguimos principalmente
- Evitar la sensación de no tener nada que ponerse
- Ahorrar tiempo, ya que no tenemos que pasar largos ratos pensando nuestro look
- Ser más sostenibles, pues estamos teniendo un consumo de moda más moderado y responsable
- Permitirnos prendas de mayor calidad, porque como compramos menos, lo que sí compramos es bueno y duradero
Uno de los principios de la moda es hacernos sentir bien, hacernos sentir identificados con la imagen que damos. Está demostrada la influencia de la ropa que llevamos sobre nuestra mente: cuando vestimos como nos gusta estamos más felices y rendimos más y mejor. Asimismo, uno de los retos de la moda actualmente es dejar de ser una industria tan contaminante, y eso no se frenará a no ser que, como clientes, propiciemos un cambio. ¿Qué mejor manera de unir ambos objetivos que consumiendo menos, pero consumiendo mejor?
iTrend