Durante el último año, hemos podido ver una aplicación de mensajería social que ha experimentado mucho éxito social en la Generación Z. La plataforma se llama Geneva, y combina herramientas de texto, audio e imagen. Se trata de una aplicación que ha atraído a consumidores jóvenes que buscan una comunidad a la que llamar hogar. Las marcas están ayudando a construir esos núcleos, pero la forma de medir el éxito de la plataforma es ambigua.
Entrada de las marcas a la app
Las redes sociales más usadas a nivel mundial: Instagram, Tik Tok o Twitter se han visto en parte reemplazadas por Geneva en muchos influencers. La aplicación es muy similar a los servidores de Discord, según Kim Johnson, responsable de la comunidad de Geneva. Marcas como la joyería de lujo Mejuri, la línea de cosméticos Rare Beauty de Selena Gomez y la empresa de cuidado menstrual August han seguido su ejemplo. Las marcas se han sumado a la aplicación para crear comunidades privadas y personales en línea.
Para las marcas, el hecho de estar en plataformas como estas les ayuda a crear una conexión más cercana con el cliente, lo que les deriva en tener un mejor posicionamiento de marca y clientes más fieles. Es una manera fácil de crear clientes y mantenerlos. En especial, se trata de marcas consumidas por un target joven, como es la Generación Z, y cada vez forma parte del plan de estrategia de muchas marcas.
Uno de los motivos que ha impulsado a los influencers a sumarse a la comunidad de Geneva ha sido el hecho de crear un tipo de comunidad en línea que no se mide por los seguidores, sino que se basa en conversaciones entre personas que comparten sus intereses.
Impulsada por la Generación Z
Fundada en 2021 por Justin Hauser, Geneva tenía el objetivo de crear una comunidad digital en la que los usuarios se sintieran seguros y como en casa. Para su creador, en internet faltaba crear una o tecnología que pudiera ayudarles a organizarse adecuadamente. Los “me gusta” y el número de seguidores en Instagram no satisfacen las necesidades de los grupos y Geneva se diferencia en ese concepto.
Si este tipo de plataforma te suena familiar, es porque ya existen algunas muy similares y que podrían ser muchísimo más antiguas. Reddit se lanzó en 2005, durante la era embrionaria de Internet. Discord, por su parte, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares entre la Generación Z, con más de 150 millones de usuarios activos mensuales, según Quartz, en julio de 2021.
Sin embargo, los creadores de Geneva afirman que está es diferente a las demás. «La inclusión está en la vanguardia de muchas de las decisiones sobre el producto y la marca, y se construye de una manera que elimina la jerarquía tradicional que está presente en la mayoría de las otras plataformas», confirma la portavoz Brooke Hammerling.
Cómo funciona Geneva
El éxito de la aplicación viene dado por diferentes razones. Además de no contar con seguidores, la plataforma tiene numerosas opciones para interactuar con los demás internautas. Cuando entras en la app, puedes crear tu propio hogar o unirte a uno ya existente. Dentro de cada casa, puedes elegir entre cinco tipos de salas. Las salas de chat son para conversaciones instantáneas. Los foros son para anuncios y mensajes más largos.
Las salas de retransmisión son para transmitir vídeos en directo a muchos espectadores, mientras que las salas de vídeo permiten chatear cara a cara con hasta 16 personas. También existen salas de audio, para chats sólo de voz entre un número ilimitado de invitados. Según la empresa, las casas pueden tener un número infinito de salas. Además, los usuarios tienen la opción de enviar mensajes de texto y crear calendarios de eventos centralizados para invitar, confirmar asistencia y recibir recordatorios.
De esta manera, la aplicación es capaz de crear una comunidad digital donde los usuarios se sienten como en casa compartiendo sus gustos con otros e interactuando desde la red. De aquí deriva el éxito de la plataforma de mensajería: es capaz de crear conexiones entre los usuarios que otras plataformas no han conseguido.
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