Virgil Abloh, gracias a su colaboración con el gigante sueco, Ikea, es el último caso representativo de diseñadores de moda que no dudan en colaborar con firmas de decoración para elaborar colecciones cápsula que nos quiten el sentido; pero no es el único. Y es que parece que las grandes mentes del mundo del diseño de moda no pueden parar de crear, independientemente del sector. ¿Ropa? Por supuesto. ¿Diseño de interiores y mobiliario? ¿Por qué no? Si hace tan solo unas semanas hablábamos de la importancia que estaban cobrando los archivos de moda para las firmas, en esta ocasión vamos a hablar del protagonismo que están adquiriendo las colecciones de decoración ideadas por diseñadores de la industria textil. 

En los últimos años hemos podido observar cómo las colaboraciones “cápsula”, aquellas de una duración determinada, entre diseñadores y firmas se ha convertido en una práctica habitual dentro de la industria de la moda.

Arrastrar la visión creativa de un diseñador en concreto y dejar que influya en los diseños habituales de tu marca se ha convertido en una atracción para los consumidores que muchas firmas han decidido no ignorar para aumentar el valor de sus marcas. 

Un ejemplo de lo exitosas que han llegado a ser estas colaboraciones son las puestas en marcha por el grupo H&M. Kenzo, Isabel Marant o Lanvin son algunas de las firmas que han elaborado colecciones de precios asequibles para el gigante textil que han conseguido agotar sus prendas en horas. Normal que con el éxito cosechado por dichas empresas a través de las colaboraciones muchas empresas de decoración hayan decido apostar por este tipo de estrategias para aumentar sus ventas. ¿Algunos ejemplos? A continuación. 

Ikea para conectar con el publico joven

Como ya mencionábamos anteriormente, una de las colaboraciones más llamativas que se ha anunciado en los últimos tiempos es la anunciada por Ikea junto con Virgil Abloh quien, habiendo sido nombrado recientemente Director Creativo de Louis Vuitton, ha decidido embarcase en una aventura nueva más diseñando piezas de mobiliario para la firma Sueca. 

Con el nombre de “Markerad”, dos alfombrillas, una silla y unas cajas transparentes para zapatillas, son los primeros diseños que sabemos que contendrá dicha colección que no podremos ver en tiendas hasta 2019. Una colección creada con el objetivo de quea los millenials le gusten los muebles tanto como mis zapatillas”, según palabras del propio diseñador, que pondrán al alcance de cualquier bolsillo una de sus creaciones.

«Queremos trabajar con ellos porque queremos conocer la vida cotidiana de los jóvenes. Los diseñadores de moda son buenos contando historias, son muy eficaces para llegar a un público específico. En este caso, a un público más joven”, afirma el director creativo de Ikea Henrik Most en este artículo de The Fashion Network.

Bea Akerlund, Kit Neale o Katie Eary son alguno de los otros diseñadores que a día de hoy ya han colaborado con la firma sueca. 

Una gran oportunidad para los amantes de la moda

Siguiendo con las colaboraciones que unen el mundo de la moda con el del diseño de interiores, os presentamos la marca danesa Kvadrat, toda una autoridad en el diseño de interiores -sobre todo en cuanto a tejidos y tapicerías-, para la que el diseñador de moda Raf Simons ha creado una serie de cojines inspirados en las creaciones de los diseñadores de mobiliario Jean Royère y Charlotte Perriand que apuestan por tejidos más propios, quizá, de la confección de moda.

Presentada en España el pasado mes de febrero, la colección ha recibido críticas muy positivas que han dado un mayor alcance publicitario a esta firma de decoración gracias a su colaboración con una figura del mundo del diseño tan importante como es el director general creativo de todas las líneas masculinas y femeninas de Calvin Klein. 

Ni la cocina se salva de sus espectaculares diseños

Dolce & Gabanna ya colaboró con la firma de electrodomésticos Smeg en 2016 con la creación de una edición limitada de frigoríficos cuyo éxito ha dado lugar a una segunda colaboración bautizada bajo el nombre de “Sicily is my love”, compuesta por una serie de pequeños electrodomésticos inspirada, como bien indica su nombre, en el sur de Italia. Tostadoras, máquinas de café y hervidores de agua son los recipientes de los diseños de los dos creativos italianos que convertirán esta colección en el objeto de deseo de los amantes de sus diseños textiles. Un éxito empresarial total para Smeg gracias, no tanto a la tecnología de sus productos, sino al diseño característico de la firma de moda. 

Como idea final podemos decir que la moda es a día de hoy una de las industria más potentes internacionalmente, por lo que la colaboración por parte de las distintas industrias con los creativos que hacen que esta sector triunfe es una estrategia más que efectiva para cualquier empresa. Una forma en muchas ocasiones de acercar los diseños de los grandes creadores del mundo de la moda a los consumidores con un poder adquisitivo más modesto que se transforma automáticamente en un éxito de ventas. Un hecho a considerar por cualquier empresa que cuente con la capacidad de colaborar con alguna personalidad de la mágica industria de la moda. 

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