NY, Londres, París, Milán y Madrid: las grandes semanas de la moda

Septiembre, para muchos el mes de la vuelta al cole, para otros… el mes de la moda. Empezamos la temporada de las Fashion Weeks en todo el mundo. Una ocasión esperada y deseada por todos los amantes de la moda, en la que podemos disfrutar de las colecciones y propuestas de los mejores diseñadores internacionales en una semana llena de glamour. New York, Londres, Paris, Milán y Madrid son las elegidas. Hacemos un repaso por la historia de las 5 grandes semanas de la moda.

¿Cuándo fue la primera semana de la moda?

La primera semana de la moda tuvo lugar en Nueva York en 1943 para quitarle protagonismo a Paris como emplazamiento por excelencia de los mejores diseñadores del momento y dar más visibilidad a diseñadores americanos. Fue organizada por Eleanor Lambert, tuvo un éxito rompedor y en 1958 la Cámara Nacional de la Moda Italiana organizó el mismo evento en MilánLondres siguió estos pasos en 1961 y Madrid en 1963. Por increíble que parezca, París no adoptó este formato hasta 1973.

¿Cuál es la repercusión de este evento?

Dos convocatorias, febrero y septiembre, acogen modelos, diseñadores, bloggers, celebrities, invitados, periodistas, medios…miles de personas se unen en las ciudades protagonistas para disfrutar de lo mejor de la moda. Nueva York acoge 320 citas entre desfiles, presentaciones y eventos paralelos, más de 4.000 medios de comunicaciónacuden al evento y genera 900 millones de dólares por año. Por su parte, Milán recoge 170 desfiles y presentaciones, más de 3.500 medios cubriendo el evento y con un gasto medio de 130 millones de euros. Paris y Madrid suman 250 citas entre eventos, desfiles y presentaciones, más de 3.500 medios atentos a cada cita y ven ingresos de 11,6 y 11,2 millones de euros respectivamente. Londres engloba 145 citas entre desfiles y presentaciones, acuden 5.000 medios y la ciudad ingresa 13,2 millones de euros.

¿Cuáles son las zonas donde vivir la moda en estas ciudades?

Si viajas a Nueva York a la semana de la moda, además de disfrutar miles de rincones y atracciones turísticas, el paseo por la 5ta Avenida es obligado para empaparte del glamour que desprenden los escaparates de la calle más de moda del mundo. La Avenida de los Campos Elíseos te espera en Paris, Bond Street en Londres y la zona de Montenapoleone  y Corso Como en Milán. De la misma manera que si visitas la semana de la moda en Madrid, tienes que visitar la Milla de Oro y la Gran Vía para disfrutar de las mejores tiendas de moda de la ciudad. Pero este año, la moda también saldrá a la calle y podremos disfrutar de desfiles en espacios como el Parque de Atracciones, el Mercado de Antón Martín o el Retiro.

¿Cuáles son las curiosidades de estas ciudades de la moda?

Las redes sociales también tienen relevancia en estas semanas de la moda. En Londres hubo 176.000 menciones al perfil oficial @LFW y se subieron 75.000 imágenes a Instagram con el hashtag #LFW. En Nueva York hubo 670.000 menciones con el hashtag #NYFW. La Mercedes Benz Fashion Week de Madrid revoluciona las redes sociales durante su edición, 180.000 menciones con el hashtag #MBFWM y más de 80.000 imágenes en Instagram.

Así que aquí están tus próximas citas para las Semanas de la Moda más importantes:

Nueva York: 7 al 14 de septiembre de 2017

Madrid: 14 al 19 de septiembre de 2017

Londres: 15 al 19 de septiembre de 2017

Milan: 20 al 16 de septiembre de 2017

Paris: 26 de septiembre al 3 de octubre de 2017

 

iTrend