Pop up stores y flagships, la estrategia retail para hacer frente a la venta online

Las ventas online ganan cada vez más terreno frente a los comercios tradicionales. La comodidad de poder realizar nuestras compras sin tener que desplazarnos y, en muchos casos, las ofertas que se encuentra a través de estas plataformas están dando cada vez más notoriedad a este tipo de consumo. Sin embargo, el retail no va a perder ventas sin luchar antes y también busca nuevas formas de atraer a los consumidores hasta los comercios físicos.

“De la misma manera que el supermercado sacudió los mercados tradicionales, los centros comerciales impactaron en los grandes almacenes y cadenas, en el canal multimarca ahora es el ecommerce quien impacta sobre el conjunto del retail”.

Así empieza moda.es su estudio titulado “Retail, el templo de la marca”, que reconoce el fuerte impacto que está teniendo el ecommerce alrededor del mundo y que, sin embargo, presenta una solución para lo que llaman “la Apocalipsis Retail”. Tiendas más grandes, con conceptos más sólidos, más experienciales y ligadas al universo online parecen ser la solución que conseguirá que las tiendas, tal y como las conocemos hoy en día, no desaparezcan.

Menos tiendas, pero más caras, es básicamente lo que vaticina este estudio como futuro del retail; una estrategia que, por ejemplo, Zara lleva ya años implementando. Flagships y pop up stores parecen ser entonces la solución a este cambio de comportamiento en los consumidores, capaz de volver a atraer su atención. Espacios visualmente impactantes que alberguen todas las líneas de producto de la firma con servicios especiales que aumenten el valor de ir a comprar personalmente para el cliente es la receta secreta para combatir el creciente negocio del ecommerce.

Sin embargo, aunque teniendo que hacer modificaciones en los negocios físicos para hacerlos más atractivos, y siendo conscientes de la relevancia del comercio online, los expertos estiman que “el mercado encontrará el equilibrio cuando la Red llegue a copar entre un 20 y un 30% del total” del consumo mundial. Lo que significa que, a pesar del rápido avance del ecommerce, los espacios físicos va a continuar generando en torno a un 70/80% de las ganancias de las empresas. Las tiendas, por tanto, seguirán siendo el pilar de las empresas, aunque, como ya hemos dicho, esto será mientras sean capaces de seguir ofreciendo experiencias atractivas para el consumidor que hagan frente a la comodidad de las compras online.

En definitiva, parece ser que el secreto del éxito para las empresas en el futuro radicará en la combinación de sus estrategias online y offline. Y es que, aunque la tendencia es la migración hacia las plataformas digitales, estrategias como la puesta en marcha por Uniqlo ‘online-to-offline’, ya están consiguiendo llevar a consumidores de la Red hasta sus tiendas físicas. Porque aunque el gigante asiático contemple que su ecommerce generará en torno al 30% de sus beneficios en el futuro, también reconoce la importancia de los espacios tradicionales y tiene planeado abrir un centenar de tiendas cada año en todo el mundo hasta 2021.

Así que no te dejes engañar: a pesar de la fuerza con la que está creciendo en la actualidad el ecommerce, y con la que seguirá creciendo en los próximos años, el éxito comercial para las empresas radicará en un excelente servicio online sumado a una experiencia retail única. 

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