5 PUNTOS PARA ENTENDER EL BLACK FRIDAY

El viernes negro se ha convertido en otro día más que señalar en rojo en el calendario.

Marcas, tiendas y almacenes de todo el mundo enloquecen y, siguiendo los dictámenes, todos desenfundamos nuestras tarjetas de crédito o intentamos hacer memoria para recordar la contraseña de nuestra cuenta de Paypal. Porque si el Black Friday ha crecido de manera desmesurada fuera de territorio estadounidense es gracias, en parte, al e-commerce.

Pero ¿sabemos por qué Black Friday es sinónimo de rebajas? ¿Sabemos realmente qué es el Black Friday?

Antes de lanzarte a por tu tarjeta de crédito te invitamos a conocer algunos puntos destacados de la historia del viernes negro para que puedas enloquecer, si quieres y al menos, con argumentos.

 

1. Origen del Black Friday 

El conocido como “viernes negro” prosigue al Día de Acción de Gracias, festividad en EEUU y Canadá que a su vez encuentra sus orígenes en las Fiestas de la Cosecha que se celebraban en Europa desde la época pagana. A partir de 1932, y antes de denominarse como tal, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias marcó el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos.

2. Etimología

Parece que el término comenzó a utilizarse en 1961 pero existen dos teorías sobre su significado:

A/ Acuñado por los agentes de policía que debían regular el denso tráfico que se producía en Filadelfia desde primeras horas de la mañana de ese viernes.

B/ Porque aquel día las cuentas de los comercios pasaban de números rojos a “números negros” debido al éxito de ventas.

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3. Black Friday en España

Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 el volumen de búsqueda del término Black Friday en buscadores aumentó un 76,4%, cosa que releva el repentino crecimiento e interés comercial fuera de Estados Unidos. Fue en 2015 cuando se instauró en el mercado español de forma generalizada. Un estudio realizado por Worten y la consultora GfK revela que, en 2016, el 94% de los españoles encuestados conocen el Black Friday , lo que representa un 13% más que el pasado año.

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4. Descuentos

Actualmente la horquilla de descuentos no está regulada y cada comercio aplica el margen que le interesa, llegando a lanzar descuentos tan agresivos de hasta un 70% (aunque los más habituales están entre un 20% y un 40%).

 

5. Curiosidades, incidencias y críticas

☞ En los últimos años Estados Unidos ha sido escenario de caos, avalanchas e incluso tiroteos con motivo de la ansiedad y la euforia producida en masa.

☞ Algunos comercios llegaron a realizar prácticas engañosas como la subida de precios días antes del Black Friday.

☞ Cyber Monday: debido al crecimiento del comercio online, los e-commerce han ganado terreno en el Black Friday mientras el concepto de Ciberlunes, inicialmente reservado para los descuentos online, queda obsoleto.

☞ Black Thursday: La ansiedad no solo llega a los compradores sino también a las tiendas, las que cada año adelantan más el inicio del Black Friday. Esto podemos verlo sobre todo en el caso de los e-commerce, lanzando sus descuentos incluso 2 horas antes del día BF. Tanto es así que ya ha surgido el término “jueves negro”.