Black friday

El viernes negro sigue siendo una fecha señalada en rojo en nuestro calendario.

Black Friday, el día en el que las marcas, tiendas y almacenes de todo el mundo enloquecen, siguiendo los dictámenes, todos desenfundamos nuestras tarjetas de crédito o intentamos hacer memoria para recordar la contraseña de nuestra cuenta de Paypal. Porque si el Black Friday ha crecido de manera desmesurada fuera de territorio estadounidense es gracias, en parte, al e-commerce. 

En esta fecha tan señalada podemos encontrar múltiples empresas y compañías de todo el mundo ofreciendo sus productos y servicios a precios rebajados, siendo el sector de la moda uno de los más demandados. Además, tras la pandemia de 2020, donde nos acostumbramos a hacerlo todo desde la comodidad de nuestra casa, las compras online, específicamente en este tipo de días, se han ido haciendo cada vez más populares.

Pero, ¿qué ocurre realmente el último viernes del mes de noviembre?

Antes de lanzarte a por tu tarjeta de crédito te invitamos a conocer algunos puntos destacados de la historia del viernes negro para que puedas enloquecer, si quieres y al menos, con argumentos.

 

1. Origen del Black Friday 

El conocido como “viernes negro” prosigue al Día de Acción de Gracias, festividad en EEUU y Canadá que a su vez encuentra sus orígenes en las Fiestas de la Cosecha que se celebraban en Europa desde la época pagana. A partir de 1932, y antes de denominarse como tal, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias marcó el inicio de las compras navideñas en Estados Unidos.

Otra de las teorías que existen alrededor de este día tan señalado fue la de ver cómo las cuentas de las grandes empresas tornaban sus números rojos en números negros debido al auge de las compras navideñas motivadas por los descuentos.

Black Friday

2. Etimología

Parece que el término comenzó a utilizarse en 1961 y la teoría que más confirma su origen. Este término fue acuñado por los oficiales de policía encargados de la regulación del denso tráfico en la ciudad de Filadelfia durante las primeras horas de este día.

3. Black Friday en España

La entrada del término es España se dio de manera muy progresiva, y no fue hasta 2012 cuando se instauró en nuestro país. Aunque hoy no nos planteamos una vida sin Black Friday, de la misma manera que no nos planteamos un domingo sin tiendas abiertas, empezó siendo primero solo online, luego solo el propio viernes, luego todo el finde, y ahora, que el consumo está más disparado que nunca, es, en algunos sitios, todo el mes. Actualmente, podemos encontrar descuentos por el Black Friday dentro de la última semana del mes, llegando a durar hasta el lunes siguiente. De locos, ¿no?

Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 el volumen de búsqueda del término Black Friday en buscadores aumentó un 76,4%, cosa que releva el repentino crecimiento e interés comercial fuera de Estados Unidos. Fue en 2015 cuando se instauró en el mercado español de forma generalizada. Un estudio realizado por Worten y la consultora GfK revela que, en 2016, el 94% de los españoles encuestados conocen el Black Friday , lo que representa un 13% más que el pasado año.

4. Descuentos

Actualmente la horquilla de descuentos no está regulada y cada comercio aplica el margen que le interesa, llegando a lanzar descuentos tan agresivos de hasta un 70% (aunque los más habituales están entre un 20% y un 40%).

Además del sector de la moda, el sector tecnológico es otro que encabeza la oleada de compras de este viernes tan especial. La mayoría de los descuentos se establecen para estos dos sectores tan demandados en nuestra población. Y no todo lo que brilla es oro, por eso nos gusta este artículo de Academia de moda sostenible en el que se habla de lo que hay detrás de estos grandes descuentos en el sector de la moda y, si estás intentando huir un poco de las compras compulsivas y de la masificación de los descuentos, te recomendamos que le eches un vistazo.

5. Curiosidades, incidencias y críticas

☞ En los últimos años Estados Unidos ha sido escenario de caos, avalanchas e incluso tiroteos con motivo de la ansiedad y la euforia producida en masa.

☞ Las tiendas están obligadas a ofrecer siempre las mismas condiciones de compra y devolución de todos los artículos aunque se trate de un día especial como el BF.

☞ Cyber Monday: debido al crecimiento del comercio online, los e-commerce han ganado terreno en el Black Friday mientras el concepto de Ciberlunes, inicialmente reservado para los descuentos online, queda obsoleto.

☞ Black Thursday: La ansiedad no solo llega a los compradores sino también a las tiendas, las que cada año adelantan más el inicio del Black Friday. Esto podemos verlo sobre todo en el caso de los e-commerce, lanzando sus descuentos incluso 2 horas antes del día BF. Tanto es así que ya ha surgido el término “jueves negro”.

☞ Travel Tuesday: El BF no es el único día tras Acción de Gracias en el que los consumidores se volvían locos comprando, pues el martes siguiente a esta festividad se celebra el Travel Tuesday. Esto se debe a que las aerolíneas detectaban un claro descenso en las compras de vuelos y reservas de hotel durante los últimos días de noviembre, por lo que el sistema de reserva de vuelos percibe que hay una demanda menor y los precios disminuyen, e incluso las aerolíneas sacan ofertas en vuelos para este día.

iTrend

Artículos relacionados

  • En una industria marcada por las tendencias flash y el consumismo desenfrenado, es esencial detenerse y examinar cómo el vestuario de cada uno puede ser un medio más profundo de expresión personal y conexión cultural. A menudo, la moda se percibe como un ciclo interminable de cambios rápidos, donde prendas y estilos son considerados obsoletos […]

  • En la cambiante industria de la moda algunas marcas han logrado mantener intacto el espíritu y la visión de sus diseñadores fundadores, rindiendo homenaje a la creatividad y la excelencia que los llevaron a la cima del mundo del diseño. Aunque las firmas se someten a menudo a contantes cambios de dirección creativa y beben […]

  • A toda amante de la moda le intriga y apasiona el mundo de los desfiles y pasarelas. Estos eventos emblemáticos despiertan nuestra curiosidad y nos sumergen en un universo lleno de creatividad y glamour. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué casi nunca vemos trasladados los diseños que se ven en las pasarelas en […]